Caso Primus: Fiscalía pidió prisión preventiva para Coeymans ante peligro de fuga
El Ministerio Público apuntó a intentos de evadir la justicia chilena tras su paso por Perú. La audiencia continuará este viernes y el imputado pasará otra noche en Capitán Yáber.
Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Jueves 21 de noviembre de 2024 a las 19:20 hrs.
T+
T-
El imputado por el Caso Primus, Francisco Coeymans, durante la primera jornada de su audiencia de formalización. Foto: Manuel Urzua
Compartir
Una nueva jornada de audiencia de formalización del imputado por el Caso Primus, Francisco Coeymans, se dio inicio a las 10:00 horas de este jueves, en la cual el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del exgerente general del factoring.
El exejecutivo es señalado por la Fiscalía como el líder del esquema defraudatorio al interior de Primus Capital y autor de los delitos de administración desleal, uso malicioso de instrumento mercantil falso, asociación ilícita, lavado de activos, entre otros.
La instancia no pudo contar con la presencia física de Coeymans. Dado el paro en Gendarmería, el imputado no pudo ser trasladado hasta el tribunal desde Capitán Yáber, donde se encuentra en calidad de detenido en tránsito.
De otorgarse la cautelar, la Fiscalía solicitó la prohibición de contacto con los coimputados que están en Capitán Yáber: Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira.
Ante esta situación, la jueza Carolina Araya autorizó que se le facilitara un dispositivo para poder conectarse a la diligencia de manera telemática.
Solicitud de cautelares
La jornada de formalización incluyó la solicitud de las medidas cautelares por parte del Ministerio Público.
El fiscal jefe de la Fiscalía de Las Condes, Felipe Sepúlveda, quien lidera la investigación, solicitó al tribunal decretar la prisión preventiva para Coeymans. Además, en caso de otorgarse la medida cautelar, se pidió la prohibición de contacto con los coimputados del caso que se encuentran privados de libertad en Capitán Yáber: Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira.
Para pedir prisión preventiva, el fiscal Sepúlveda argumentó, principalmente, peligro de fuga. Esto, porque para el Ministerio Público, el actuar del imputado en Perú en los últimos meses calificaría como intentos de evadir la justicia chilena.
Los hechos en el país vecino se desencadenaron tras no comparecer en abril a su audiencia de formalización original. En aquella diligencia, se reveló que el imputado se encontraba en Perú, y que no había podido regresar por un supuesto contagio de Covid.
Tras despacharse una orden de detención en su contra, Coeymans fue arrestado a mediados del mismo mes en Pucallpa, a más de 720 kilómetros de Lima.
En ese momento, se le dictaron seis meses de prisión preventiva. Sin embargo, fue liberado luego de que la Corte Suprema calificara de ilegal la orden de detención inicial.
En tanto, tras un nuevo requerimiento que dio inicio a su extradición, fue declarado prófugo de la justicia y posteriormente detenido el 19 de julio, nuevamente en Pucallpa.
Finalmente, el imputado arribó a Chile este martes, custodiado por personal de la Interpol y la Policía de Investigaciones en el marco del proceso de extradición.
Nueva jornada
La formalización de Coeymans continuará este viernes con la intervención de su defensa, comandada por el socio de LVS, Mario Vargas, quien se hará cargo de las imputaciones realizadas al exejecutivo por parte del Ministerio Público. Mientras, el investigado pasará una noche más en Capitán Yáber.
A la salida de la audiencia, Vargas desestimó las acusaciones de la Fiscalía que apuntaban a que su representado buscaría evadir la justicia. “No es así. La certeza que tenemos es que la orden de detención que fue despachada por el tribunal fue declarada ilegal por la Corte Suprema, y a propósito de esa orden ilegal es que el señor Coeymans es detenido en Perú”, dijo.
Añadió que “lo peor y más grave de todo es que dejada sin efecto la orden de detención por Chile, Perú no lo soltó y esperó 45 días para tenerlo ilegalmente privado de libertad”.